Bien, como ya sabeís, “batey” es una palabra indígena que se refiere a la plaza central de los poblados tainos. (aborígenes precolombinos de República Dominicana) Desaparecidos los indígenas de estas tierras por la ocupación española, el termino deribo en otros conceptos.


Ver Bateys en un mapa más grande

 

La caña de azúcar llego a este país a través de los viajes de Colón. Agotado el oro dominicano, se plantó el oro blanco, que en estas tierras parecía no agotarse. Pero fue desde principios del siglo XIX que grandes empresas extranjeras, con facilidades estatales, consiguieron grandes territorios para realizar monocultivos de caña de azúcar.

 

En estas grandes extensiones los trabajadores viven en pequeños poblados edificados por las empresas. Estos poblados son denominados “Batey”. Hay cientos de bateyes en todo el país. Algunos, las empresas azucareras han dejado su producción y ahora son municipios. En otros la vida del batey sigue estando vinculada a una empresa y al trabajo del azúcar. 

 

Pero esto es sólo lo principal, pues “batey” tiene un significado mucho mayor. Incluso insondable. Son enclaves culturales excepcionales. Donde vive una diversidad de personas muy amplia y diversa (Haitianos, dominicanos y dominico-haitianos) en situaciones de subsistencia muy duras. Donde el tiempo parece detenerse y el sol, la lluvia, la enfermedad, la alegria, el compañerismo, el amor… la muerte y la vida, se manifiestan de forma lenta y brutal. Por mucho que conozcas los bateyes nunca es suficiente su entorno y su gente nunca deja de sorprenderte. Ya son muchas las experiencias de casi un año viviendo aquí y todavía no conozco la profundidad de esta palabra BATEY.

 

 

 

Tags:

Los comentarios están cerrados.