Bien, creo que antes de todo es necesaria una breve explicación de donde estoy.

Guaymate (nombre indígena que no sé muy bien lo que significa) está en la provincia de la Romana. Para los que vengáis a visitarme, se encuentra a 20 km de la Romana, en la carretera que une Romana con el Seibo e Higuey, en la zona Este del país.

 

 

Ver Bateys en un mapa más grande

Prácticamente estas tres provincias (Romana, Higuey y el Seibo) son plantaciones de caña de azúcar, estando Guaymate en el centro.

Los números en lo referente a población no están muy claros (preguntadme cuando termine los censos), pero más o menos todo el municipio tiene unas 28.000 personas y sólo 7.000 viven en el núcleo urbano. El resto vive en bateyes o en zonas rurales de campo dominicano.

Algunas edificaciones importantes son:

El parque, donde se sienta la gente a hablar y a jugar al domino. Por la noche a beber y escuchar música a toda pastilla.

El Mercado, donde encuentras los productos directos de los conucos (huertos), a un precio bien.

El polideportivo, que se utiliza para eventos de todo tipo, desde deportes, culturales, de ocio, religiosos o las famosas fiestas de las graduaciones escolares (todo un evento).

El parque infantil, creado hace poco años y que tiene unos horarios para que los niños y niñas vayan a jugar. Las pinturas estan hechas por Lidia Mejia, otro dia os hablo de ella, pero basta decir que es la profesora de arte de los cursos municipales.

El centro de comunicaciones, el último grito en tecnología que se realizó para terminar justo antes de las últimas elecciones presidenciales en abril 08. Desde entonces, sólo hay a día de hoy, lo que se ve, los ordenadores todavía no han llegado. Cabe decir que Guaymate es el único municipio del Este que sigue votando a la oposición (PRD) del gobierno actual.

Bien, esto es todo por hoy, otro dia explicamos más mi trabajo, la gente de aquí, fotos bonitas, carteles divertidos, anécdotas, flora y fauna…. bufff

Un abrazo a todos.

Tags:

Los comentarios están cerrados.