“Para cambiar el mundo hay que devolver a la gente el papel de protagonista”

Después de los Campamentos de Verano los JMDS, quieren seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los bateyes. Una de las necesidades más sentidas por la población es la falta de transporte escolar.

Los JMDS han realizado un estudio donde se evidencia que hay 300 estudiantes afectados por el transporte escolar. De media, tienen que caminar hasta 13 km diarios bajo sol y lluvias del Caribe. Muchos no comen nada hasta las 3 de la tarde cuando llegan a sus casas.

Esto genera muchas diferencias entre los estudiantes de Guaymate y los que viven en los bateyes, que asisten menos a clase y muchos la abandonan.

Los JMDS han realizado una propuesta para solucionar este problema. Según el censo que han realizado en los 19 bateyes de alrededor serían necesario 4 guaguas que realizarían 4 rutas. Los conductores pueden ser muchachos de bateyes que por una colaboración pueden hacer los transportes. La recaudación de pasajes servirá para pagar las gasolinas y las colaboraciones de los conductores.

Las guaguas dormirian en bateyes donde estarán más seguras. Los conductores, que viven en el batey, no tendrán que madrugar para realizar los transportes, serán más puntuales y se gastará menos en gasolina.

De esta manera no volverá a ocurrir como con la guagua que dono el gobierno hace unos años, que solo funcionó un año. La mayor garantia es que los usuarios se responsabilicen.

Para que todo esto pueda ser más que palabras es necesario crear un comité de estudiantes con la escuela Hicayagua. Para que sea una propuesta de la misma escuela y no solo de los JMDS. Y Formar un patronato que avale el proyecto cuando haya problemas mecánicos.

Tags:

Los comentarios están cerrados.