La Organización Panamericana de Salud, organiza cada mes de abril una campaña de vacunación en toda América. República Dominicana y Guaymate no son una excepción. La campaña del 08 pudimos observar el proceso normal de vacunación, pere en este 09, fruto de la experiencia que hemos optenido, hemos podido plantear la campaña de una forma diferente. El trabajo de un año, nos ha posicionado en un lugar previlegiado. Los resultados son evidentes.

En la campaña de 2008 se vacunaron 2025 personas en 9 dias. Se contaba con tres voluntarios y se realizo por primera vez un censo al que después de digitalizarlo, no se le ha dado ningún uso. En el 2009, se han realizado obras de teatro y vacunaciones moviles en los barrios. Se ha contado entre 15 y 20 voluntarios y se han conseguido vacunar a 2310 personas en 5 dias de campaña. Tambíen se han registrado las personas en un censo y se les ha establecido un número de identificación. Un mes después de la campaña, gracias a los voluntarios de las vacunas, el censo esta digitalizado y con el afrontamos la segundas dosis de difeteria y tentanos en el mes de mayo.

El papel de la comunidad tambiés ha sido importante, pues los vecinos han colaborado con equipos de sonido, plantas de luz, gasolina… para hacer las tareas de sensibilización.

El año pasado se vacunaron hasta 1289 personas de 1 DT, y continuaron su esquema alrededor de 200, sin embargo este año son 2.034 personas que han iniciado su esquema de vacunación de DT. Hasta la fecha, y solo en 2 dias de vacunacion, ya hemos completado 500 esquemas, pero a la espera que la administracion central nos envie más vacunas no podemos seguir vacunando.

Otra información interesante que nos ofrece el registro es el descenso de vacunaciones de personas de bateyes en un 67% entre la campaña del 2008  y el 2009. Es decir, que las personas que viven en los bateyes que hemos ido a vacunar, no han necesitado vacunarse este año en la campaña Panamericana.

 

Respecto a los bateyes a los que no hemos ido a vacunar en el programa “Completando Esquemas”, también se observa un pequeño descenso, relativo de un 27%. En cualquier caso, también es sugerente observar que de los 25 bateyes que han venido tanto este año como el año pasado a vacunarse a Guaymate por la campaña de las Américas, y que nuestro programa de vacunación no se han contemplado, 16 son bateyes de la provincia del Seibo. Estamos diciendo, que el 64 % de estos bateyes no son de la Romana. Una vez más, volvemos a plantear la necesidad de reelaborar las áreas de intervención de los Hospitales.

Tags:

1 Comentario a “Vacunación de las Américas”

  1. Rubén says:

    Enhorabuena. Importante labor…
    nos vemos por aquí