El pasado viernes 12 de abril pudimos vivir aqui en Guaymate una redada en busca de indocumentados. Una práctica usual en la capital donde todo un destacamento de policia bien armado, motorizado en motores y camionetas barren los barrios en busca de sospechosos no documentados. El objetivo es conseguir algún haitiano indocumentado e irregular en el pais para deportarlo.

Historicamente hay mucha polémica sobre estos métodos de control de la inmigración irregualar. Pues la manera para definir si eres haitiano o no, es por el color de tu piel. En ocasiones ni el hecho de estar viviendo en República durante 10, 15 o 20 años sirve de nada. También hemos de recordra, que en este país, existen muchos hijos de inmigrantes haitianos, que están indocumentados, a pesar de haber nacido y vivido toda su vida en República Dominicana. Asi que mucha gente le tiene mucho miedo a estos operativos; Dominicanos indocumentados e inmigrantes.

En otros casos, sobretodo en la capital, se puede ver como los inmigrantes indocumentados que trabajan en la construcción son inmunes a estas actividades, pero en otras ocasiones, el mismo empresario, llama a la policia el dia del cobro.

Estas sólo son imágenes del primer operativo que vivo aquí en Guaymate que se vivio con cierta tranquilidad y que creo que la mayoria de capturados fueron puestos en libertad en menos de 24 horas, al revisar su documentación.

Desde aquí agradecer al capitán Castillo, del puesto de Guaymate, su facilidad para tomar las fotografias.

Tags:

Los comentarios están cerrados.