Es obvio que en lugares donde las personas no están acostumbradas a ir a los hospitales a vacunarse, es necesario que las vacunas lleguen hasta los puntos mas reconditos del país. Y si esto se hace una vez al año, bien venido sea.

Pero como cualquier medico le puede confirmar, hay vacunas que necesitan una continuidad y peridocidad para tener efecto. Es el caso de la Difteria y el Tetanos. Especialmente entre la primera y segunda dosis que no debe pasar un plazo mayor de 1 mes estre dosis y dosis, si no se pierde su esquema.

Toda campaña es útil, si se trata de dar continuidad a las vacunaciones que se realizan, Vacunar por vacunar, no sólo es un trabajo absurdo, sino económicamente muy costoso. Se malgastan vacunas y las personas tienen una falsa sensacion de inmunización.

Educar, sensibilizar a las personas sobre la continuidad de los esquemas y recriminar la dotacion de vacunas necesarias es el trabajo que estamos haciendo con los jóvenes voluntarios de las vacunas.

Durante la campaña panamericana de vacunación conseguimos el reto de vacunar 2300 personas en 5 dias. Pero lo importante es darles continuidad. De 2000 1 DT, nos han facilitado solo 300 dosis para continuar la vacunación. A una semana de perder el esquema de vacunación y se pierda el trabajo realizado nos entregan 500 dosis más. A pesar que la gente ha perdido el interés por vacunarse cansados de oir; “no estan vacunado porque las vacunas no han llegado”.

Haciendo historia, Guayamte esta recibiendo una segunda campaña d vacunación; en los barrios, en las escuelas. Se hace por todos los metodos que las personas (no acostumbradas a recibir dos pinchazos en poco tiempo) se convenzan de la necesidad de seguir vacunando.

Parece fundamental replantearse la utilidad de las camapañas, que dan a enteder que los médicos, siempre van a ir a vacunarte; que ya estas bien vacunado, aunque sea mentira; que con una vacuna es suficiente; o incluso el hecho de irse vacunando muchas veces de 1 dt, y nunca completar un esquema pero siempre estando abriendo esquemas.

Os recomiendo los videos de Youtube con los jovenes explicando su labor de vacunación y concientización.

Tags:

Los comentarios están cerrados.