Desde el campamento de verano del 2009 los JMDS están trabajando para conseguir ubicar en su batey unos bidones (zafacones)para que la comunidad pueda lanzar la basura en un lugar concreto y no tenga que ir volando por todos lados.

Para los que no conozcan de cerca la situación, comentar que es muy común que los niños se corten los pies descalzos con vidrios o latas oxidadas.

Los JMDS han planteado este problema de higiene y salud como un pacto. Por un lado estimulan a la comunidad al cuidado y uso correcto de los zafacones y por otro compromenten a la empresa para ofrecer los dichos zafacones y los servicios de recogida.

Los JMDS han creado un comité de padres y madres gestor de las normas de los usos de los zafacones y gracias a la colaboracion de la ONG “Proyecto Alegre” se realizó una actividad donde madres y niños pintaros los zafacones que ahora adornan todo el batey.

El éxito no solo por el primer contrato que hace la comunidad con la empresa, sino también por la motivación de la comunidad de que ve por primera vez que las cosas pueden cambiar si todos trabajan organizadamente. Tal es el éxito que ya han empezado a hacer reformas en los baños y a poner normas de usos de los mismos.

La repercusión de esta acción ha servido de modelo para otros bateyes y ya hay 4 bateyes de la zona que quieren imitar su modelo. Esperamos que este sea el inicio de una prospera relación.

Los comentarios están cerrados.